Lecciones de la Historia by Will Durant & Ariel Durant

Lecciones de la Historia by Will Durant & Ariel Durant

autor:Will Durant & Ariel Durant [Durant, Will & Durant, Ariel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1968-01-01T00:00:00+00:00


X

GOBIERNO E HISTORIA

Alexander Pope pensaba que solo un necio disputaría sobre las formas de gobierno. La historia tiene buenas palabras que decir sobre todas ellas y sobre el gobierno en general. Puesto que los hombres aman la libertad, y la libertad de los individuos en la sociedad requiere alguna regulación de conducta, la primera condición de la libertad es su limitación; hazla absoluta y morirá en medio del caos. Así que la tarea principal del gobierno es establecer el orden; la fuerza central organizada es la única alternativa a la fuerza incalculable y disruptiva en manos privadas. El poder converge de forma natural hacia un centro, porque es ineficaz cuando se divide, se diluye, se extiende, como en Polonia bajo el liberum veto; de ahí que la centralización del poder en la monarquía por parte de Richelieu o Bismarck, pese a las protestas de los barones feudales, haya sido elogiada por los historiadores. Un proceso similar ha concentrado el poder en el gobierno federal de Estados Unidos; de nada servía hablar de «derechos de los estados» cuando la economía ignoraba las fronteras interestatales y solo podía ser regulada por alguna autoridad central. Hoy en día se está desarrollando un gobierno internacional a medida que la industria, el comercio y las finanzas sobrepasan las fronteras y adquieren formas internacionales.

La monarquía parece ser la forma más natural de gobierno, puesto que aplica al grupo la autoridad del padre en una familia o la del cacique en un grupo de guerreros. Si tuviéramos que juzgar las formas de gobierno a partir de su prevalencia y duración en la historia, tendríamos que darle la palma a la monarquía; las democracias, por el contrario, han sido interludios agitados.

Tras el colapso de la democracia romana en las guerras de clase de los Graco, Mario y César, Augusto organizó, bajo lo que de hecho era un gobierno monárquico, el mayor logro en la historia del arte de gobernar: esa Pax Romana que mantuvo la paz del 30 a. C. al 180 d. C. a lo largo de un imperio que se extendía desde el Atlántico hasta el Éufrates y desde Escocia hasta el mar Negro. Después de él la monarquía cayó en desgracia con Calígula, Nerón y Domiciano; pero después vinieron Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio: «la mejor sucesión de buenos y grandes soberanos», los calificó Renan, «que el mundo haya conocido»[1]. «Si un hombre fuera llamado a fijar», dijo Gibbon, «el periodo durante el cual la condición de la raza humana fue la más feliz y próspera, mencionaría sin dudar el que transcurrió desde la ascensión de Nerva a la muerte de Marco Aurelio. Sus reinados unidos son posiblemente el único periodo de la historia en el que la felicidad de un gran pueblo fue el único objetivo del gobierno»[2]. En esa época brillante, cuando los súbditos romanos se felicitaban por estar bajo su dominio, la monarquía era adoptiva: el emperador transmitía su autoridad no a su propio vástago, sino al hombre más capaz



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.